"No se desnuda quien quiere, sino quien puede"

Primero fueron las modelos, después se sumaron las actrices más jóvenes y, hoy por hoy, las diosas argentinas que se animan a mostrar casi todo son mayoría.

¿Moda o destape? Nicole Neumann (18, modelo) y Victoria Onetto (28, actriz) se suben a la polémica y explican por qué lo hacen. Además opinan Moria Casán, Rolando Hanglin, José Abadi y Juan Ponce de León. Y como si fuera poco: las fotos más audaces de las más deseadas.
A la primera mujer y al primer hombre (seamos caballeros, las damas primero), eso de andar desnudos no les provocó ningún trauma. Pero la raza humana evolucionó, o algo así. Y se instalaron tabúes primero, prohibiciones más tarde y, por último... apareció sobre el planeta un país llamado Argentina. Y el tema, entonces, adquirió visos de polémica. De pronto, con el fin del milenio encima, las más famosas empezaron a quitarse la ropa frente a los fotógrafos. Así vimos a diosas sin tiempo como Moria Casán y Graciela Alfano, y más contemporáneas como Andrea Bursten, Daniela Cardone, Natalia Oreiro... y siguen las firmas. Otras lo hicieron en libros y almanaques "de culto". Hasta la sobria Teté Coustarot lo dijo en un almuerzo de Mirtha Legrand, mirando fijo a la conductora, y de reojo -si esto es posible- a la Alfano, también comensal y comentadísima tapa de GENTE de esa semana: "Mirtha. Al final, somos las únicas que no salimos desnudas". La Legrand, sin respirar, retrucó: "No se desnuda la que quiere, sino la que puede". Clarita, como siempre.
Entonces, si abandonó por un momento las fotos, lector, y llegó hasta aquí, vea qué dicen dos que se animan a posar sin ropas. Que es tan picante como sus cuerpos. Oigamos a la modelo Nicole Neumann (18, 1,74, 90-60-90); y la actriz Victoria Onetto (28, 1,66, 92-60-90). Veremos que, aunque ninguna tuvo pruritos a la hora de mostrar piel, sus cabezas giran a velocidades diferentes cuando de hablar de desnudos se trata. Un tema sobre el que, convengamos, no se nos va la vida. Pero sí, más de una vez, se nos fueron los ojos.
-Ustedes enfrentan a una cámara todo el tiempo, están acostumbradas a posar. Pero, ¿la foto del desnudo es una más, o tienen que meditar bastante antes de dar el sí?
Nicole Neumann: -Cuido que todo sea fino, estético. Si estoy con ropa que sólo insinúa, no me importa si es un poquito más subido de tono. Pero si hago un desnudo, busco que quede prolijo.
Victoria Onetto: -Tengo una relación muy fluida con mi cuerpo. Me desnudé en el Fausto, en dos películas, en fotos. Un actor cuenta a través de todo: la voz y el cuerpo, que es un instrumento muy importante. Por eso no puedo creer que, en la Argentina, una lola y una cola provoquen escándalo. Yo lo tomo como un juego, y me animo. Cuando vi mis fotos, vi una chica divirtiéndose. Y además, una chica guapa.
-¿Por qué se desnudan? ¿Por exhibicionismo o por histeria?
Neumann: -Porque me lo piden, y es parte de mi trabajo. Y no me molesta hacerlo. Aparte, nadie va a ver nada que no haya visto en su casa.
Onetto: -En principio, porque me gusta mi cuerpo. Y también, porque me gusta provocar. Me parece que un desnudo es una provocación importante, porque sé cómo piensa la gente, aunque mucho no me importe.